domingo, 15 de enero de 2012

SOBRE UNA PINTURA QUE ME GUSTÓ

En el 2010 estuve en el Museo del Prado. Había una obra invitada: LAS HIJAS DE EDWARD DARLEY BOIT, de John Singer Sargent.

La verdad es que no conocía ni al autor ni la obra. Y me gustó mucho.
Pero ya se me había ido de la cabeza y, casualmente, ayer me encontré, entre mis papeles, con la obra. Y la voy a compartir.

Pero antes informo un poco sobre el autor.

John Singer Sargent nació en Florencia el 12-I-1856 y murió el 14-IV-1925 en Londres. Sus padres eran estadounidenses.

Una de las influencias más importantes fue la de Velázquez. Y su obra está impregnada de una serie de características de este autor. Características como el cambio a una pincelada que se hace más refinada y sutil; la utilización de armonías cromáticas plateadas y, por supuesto, una búsqueda de la captación de la atmósfera y sugerir el espacio a través de la luz.
La influencia más clara del maestro español se encuentra en el cuadro que a mí tanto me gustó, Las hijas de Edward Darley Boit, realizado en 1882. Intenta captar el aire velazqueño de los interiores de los edificios, tal y como lo representa Velázquez en sus Meninas.

Retrata a Florence, Jane, Mary Louisa y Julia, las cuatro hijas de su amigo Edward Darley Boit en un apartamento de París. Representa los distintos estadios de la infancia. 

El protagonismo en Las Meninas lo adquiere la princesa de cinco años, la infanta Margarita. Y en este cuadro que comento, el protagonismo lo tiene Julia Boit de cuatro años. 

Además, mientras la infanta aparece rodeada por los miembros de su corte, las hermanas mayores de Julia giran en torno a ella. 

 
 Julia mira al espectador con gran seguridad de la misma forma que lo hace la infanta Margarita en Las Meninas.

Buscando información sobre este autor me encontré otra obra con una anécdota, para mí, sorprendente.
Mañana la cuento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario