sábado, 3 de agosto de 2013

CÉSAR MANRIQUE


Ayer estuve en una exposición en el Espacio Cultural de Caja Canarias: CÉSAR MANRIQUE. LA CONCIENCIA DEL PAISAJE.

Comenzó el 5 de Abril y termina el 10 de Agosto. ¡Por los pelos! Estoy queriendo ir desde que vi el anuncio y cuando no es Juana es la hermana que se va pasando el tiempo y se te escapan las cosas.

Me gustó mucho la exposición. Sabía de César Manrique pero que duda cabe de que aprendí mucho ayer.

Lo que más me impresionó fue la gran preocupación que tuvo por el medio ambiente. Ese deseo suyo de compaginar el arte y la naturaleza. Hoy día sería una cosa bastante natural (no para políticos, especuladores y demás ganado), pero en la época que él vivió (1919-1992) era una rareza. Se adelantó en el tiempo. Vio un futuro de horror para las Islas, para su amada isla de Lanzarote. Se impuso, luchó, se movió y tuvo la suerte de dar con un político que supo escuchar.

Lanzarote no sería lo que es hoy si no hubiese intervenido César Manrique.

Otra cosa que me admiró de él es que pudiendo quedarse en Madrid, Barcelona, Nueva York y triunfar allí prefirió volver a su humilde terruño para potenciarlo, cuidarlo y sacarlo del atraso en el que estaba. Y, de paso, evitar las atrocidades paisajísticas que ya se empezaban a observar en algún que otro sitio.

No puedo aportar nada sobre César Manrique que no se haya dicho ya. Lo que haré será poner dos enlaces para que, si están interesados, lo conozcan mejor. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario