lunes, 6 de febrero de 2012

SAWABONA

Dicen que SAWABONA es un saludo usado en el sur de África y que quiere decir: TE RESPETO, YO TE VALORO, Y TÚ ERES IMPORTANTE PARA MÍ.

Y como respuesta las personas dicen SHIKOBA: ENTONCES YO EXISTO PARA TI.

Esto me vino, hace tiempo, en un archivo de correo que me pareció interesante y lo imprimí. Y el otro día volvió a mis manos.

Según dice el texto que viene está escrito por FLAVIO GIKOVATE, médico psicoterapeuta.

Yo lo que he hecho es entresacar aquello que me llamó más la atención.

“Lo que se busca hoy es una relación más compatible con los tiempos modernos, en la que exista individualidad, respeto, alegría y placer por estar juntos, y no una relación de dependencia, en la que uno responsabiliza al otro de su bienestar”

Supongo que en esa alegría y placer por estar juntos vendrá dado porque se comparten aficiones, ideas, gustos, etc. Independientemente, por supuesto, de que tiene que haber una individualidad. Eso lo tengo claro. No hay que compartirlo absolutamente todo, pero sí un tanto por ciento bastante elevado. Creo yo.

“Estamos entrando en la era de la individualidad, que no tiene nada que ver con el egoísmo.
El egoísta no tiene energía propia; él se alimenta de la energía de los demás, sea financiera o moral.”

Según el diccionario, individualidad es: Cualidad particular de alguien o algo, por la cual se da a conocer o se señala singularmente.
Y singularmente se refiere a separadamente, particularmente.
Pero no por ello sin colaborar, ayudar, participar y preocuparte por lo que ocurre a tu alrededor. 

Al contrario, al ser tú una persona singular, con tus ideas propias, puedes aportar mucho más que si eres una persona que te has despersonalizado por agradar o por no tener problemas. 

Creo que es mucho más cómodo dejarte llevar que llevarte tú. 

El ser tú misma requiere un mayor esfuerzo y un cierto grado de valentía porque a veces se tiene que ir contracorriente. Y eso puede ocasionar el rechazo de un sector de los que te rodean.

“La soledad es buena, estar solo/a no es vergonzoso. Al contrario, da dignidad a la persona.
Todas las personas deberían de estar solas de vez en cuando, para establecer un diálogo interno y descubrir su fuerza personal.
En la soledad, el individuo entiende que la armonía y la paz de espíritu sólo se pueden encontrar dentro de uno mismo, y no a partir de los demás.”

Esto me parece muy interesante y muy acertado porque si yo en mi interior no tengo paz es imposible que pueda transmitirla a los demás. Y esa paz interior solamente la puedo conseguir yo. Me pueden aconsejar, hablar de paz, buscar por aquí y por allá pero si yo no me introduzco en mi interior y arreglo todo el desorden que hay, nada se puede hacer ni nadie lo puede hacer por mí.

Es como cuando hay una adicción a algo o a alguien. Mientras la persona que tiene la adicción no reconozca que la tiene, no puede haber cura posible.

Acabo de leer esta frase en internet:

EL AMOR CUANDO VA ACOMPAÑADO DE DEPENDENCIA DEJA DE SER AMOR.

Y ya por hoy está bien. Quizás me he puesto muy seria. Mañana no se olviden que es LUNA LLENA. Si tengo internet les voy a contar un poco el por qué de mi afición lunática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario