miércoles, 8 de febrero de 2012

POR FIN LA HISTORIA DE LA LUNÁTICA

AYER NO TUVE GANAS DE ESCRIBIR PORQUE ME ENCONTRABA, COMO CASI TODO EL MUNDO, ACATARRADA. Y ES QUE AQUÍ, EN CANARIAS, NO ESTAMOS PREPARADOS PARA EL FRÍO. NI LAS CASAS ESTÁN ACONDICIONADAS, NI TENEMOS LA ROPA APROPIADA. ASÍ QUE CUANDO BAJA EL TERMÓMETRO MÁS DE LO NORMAL NOS COGE DESPREVENIDOS Y CAEMOS COMO MOSCAS.

EN CUANTO A MI AFICIÓN POR LA LUNA, ME TENGO QUE IR A LA PREHISTORIA: Período de la vida de la humanidad anterior a todo documento escrito y que solo se conoce por determinados vestigios, como las construcciones, los instrumentos, los huesos humanos o de animales, etc.

PERO NO A ESA PREHISTORIA, SINO A LA MÍA. A CUANDO NO SABÍA YO ESCRIBIR Y, POR LO TANTO, NO TENGO NINGÚN DOCUMENTO MÍO DE ESA ÉPOCA. SOLAMENTE EL MUY GRATO RECUERDO Y LO QUE ME HAN CONTADO MIS HERMANOS/HERMANAS.


EN ESA ÉPOCA, EN VERANO, Y DURANTE BASTANTE TIEMPO, ÍBAMOS, POR LAS TARDES, A LA PLAYA DE LAS TERESITAS DONDE TENÍAMOS UNA CASITA A LA QUE LLAMÁBAMOS "LA CHABOLA" ALLÍ NOS BAÑÁBAMOS, MERENDÁBAMOS Y DISFRUTÁBAMOS MUCHO. AL ANOCHECER YA VOLVÍAMOS.


LOS DÍAS QUE HABÍA LUNA LLENA, COMO HABÍA TANTA CLARIDAD NOS QUEDÁBAMOS MÁS TIEMPO. NOS BAÑÁBAMOS POR LA NOCHE, CORRÍAMOS POR LA ARENA NEGRA Y OÍAMOS EL RUMOR SUAVE DE LAS OLAS EN UNA MAREA INCREIBLEMENTE BAJA.


LOS DÍAS SIN LUNA TAMBIÉN LO PASÁBAMOS BIEN PORQUE MI MADRE, GRAN AFICIONADA A LA ASTRONOMÍA, NOS SEÑALABA LAS CONSTELACIONES: 

 LA OSA MAYOR:












LA OSA MENOR:

                                                                                         ORIÓN:














Y OTRAS MÁS QUE NO RECUERDO AHORA. 


TAMBIÉN NOS SEÑALABA LAS ESTRELLAS: LA ESTRELLA POLAR, EN LA CONSTELACIÓN DE LA OSA MENOR.
ARTURO, SITUADA EN LA PROLONGACIÓN DE LA OSA MAYOR.
SIRIO, LA MÁS BRILLANTE DEL CIELO.

Y ASÍ ME ACOSTUMBRÉ A MIRAR AL CIELO SIEMPRE QUE PODÍA.

PASARON LOS AÑOS. SALÍ DE LA PREHISTORIA. ME HICE HISTORIADORA. DABA CLASES EN EL NOCTURNO. ESTOY HABLANDO DE LOS AÑOS SETENTA Y TANTOS.


UN DÍA, MEJOR, UNA NOCHE, AL SALIR DE CLASE, DORI (¿QUÉ SERÁ DE ELLA?) Y YO, A LAS 23 HORAS, NOS TOPAMOS CON UNA MARAVILLOSA LUNA LLENA. RECUERDO QUE ERA VIERNES.


Y DORI DIJO ¡QUÉ ESPECTÁCULO! Y YO DIJE ¿POR QUÉ NO VAMOS A BUSCAR A NUESTROS MARIDOS Y NOS DAMOS UN BAÑO EN LA PLAYA? NO ERES CAPAZ, ME DIJO ELLA. SÍ QUE LO SOY, LE DIJE YO.


ASÍ LO HICIMOS.


LLEGAMOS A LA PLAYA. PRECIOSA. Y DIJO JOSÉ LUIS (MARIDO DE DORI. ¿QUÉ SERÁ DE ÉL?): VOY A DARME UNA CARRERITA. YO TAMBIÉN -DORI- Y YO -ANTONIO- Y SE FUERON LOS TRES.


AHÍ QUE ME QUEDÉ SOLA, MUERTA DE MIEDO... Y SALÍ CORRIENDO YO TAMBIÉN 

¡ESPÉRENME!, ¡ESPERÉNME!...


NO ME OÍAN, PERO SEGUÍ ADELANTE. Y COMO TODO TIENE UN FIN, PUES LA PLAYA TAMBIÉN.


ASÍ QUE CUANDO VOLVÍAN ME LOS ENCONTRÉ, O ME ENCONTRARON, QUE TANTO DA.


LA PREGUNTA DE LOS TRES ¿Y LAS COSAS? 

RESPUESTA, ¡PUES ALLÍ!


¿ALLÍ? 

¡CLARO, NO IBA A CARGAR CON TODO!


NUEVA CARRERA HACIA LAS COSAS.


NO ESTABAN. NOS HABÍAN ROBADO A ESAS HORAS DE LA NOCHE, PERO NOS HABÍAN ROBADO.


¿LO PEOR? LAS LLAVES DEL COCHE Y DE CASA.


PERO COMO TODO TIENE MÁS O MENOS ARREGLO. SE ARREGLÓ. HACIENDO AUTO STOP, LOS HOMBRES, HASTA EL PUEBLO PARA LLAMAR POR TELÉFONO A MI HERMANA GLORIA QUE NOS VINO A BUSCAR Y CON OTRAS LLAVES,  Y LAS MUJERES, AL LADO DEL COCHE PARA QUE NO SE LO LLEVARAN CON LAS LLAVES QUE NOS HABÍAN ROBADO.


AHORA ME HE QUEDADO PENSANDO ¿QUIÉNES CORRIERON MÁS RIESGO, LOS HOMBRES QUE SE FUERON O LAS MUJERES QUE NOS QUEDAMOS? 


LO PENSARÉ ESTA NOCHE.


BUENO, PUES A PESAR DE TODA ESTA HISTORIA EMPEZAMOS UNA TRADICIÓN: IR A LA PLAYA LAS NOCHES DE LUNA LLENA DURANTE LOS MESES DE MAYO, JUNIO, JULIO, AGOSTO, SEPTIEMBRE Y OCTUBRE.


NOS LLEVAMOS UN BOCADILLO, UNA BEBIDA Y A ESPERAR LA LUNA. HEMOS TENIDO ALGUNAS VERDADERAMENTE MARAVILLOSAS.


UNAS VECES NOS BAÑAMOS Y OTRAS NO. DEPENDE DE CÓMO ESTÉ EL CUERPO.


HAY LUNAS QUE HEMOS ESTADO SOLOS ANTONIO, LOS NIÑOS Y YO, PERO OTRAS NOS HEMOS PODIDO JUNTAR HASTA DIEZ O MÁS PERSONAS.


Y ESTA ES LA HISTORIA.


¿NO SE PENSARÍAN QUE LES IBA A CONTAR QUE ME CONVERTÍA EN MUJER LOBA. PORQUE SI ES ASÍ VERDADERAMENTE LOS HE DECEPCIONADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario