sábado, 9 de junio de 2012

JARDÍN BOTÁNICO DEL PALMETUM DE SANTA CRUZ DE TENERIFE




            ¿Se pueden expresar los sentimientos? Yo estoy convencida de que no. En un momento determinado sientes una serie de emociones y puedes expresar en tu rostro la alegría, la tristeza, el bienestar o el malestar que te está produciendo lo que te rodea. Pero una vez pasado, cuando quieres contarlo a gente que no ha estado sintiendo ni viendo lo mismo que tú en ese momento concreto, es prácticamente imposible recrearlo o hacerlo sentir en el que te está escuchando.

            De todas formas, en esta ocasión, me siento obligada a decir las sensaciones que tuve el Viernes 8 de Junio por la tarde cuando fui de visita, con el Club de Lectura Minerva, al Jardín Botánico del Palmetum en Santa Cruz de Tenerife.

            Sensaciones tales como ASOMBRO, GRATITUD, RABIA E IMPOTENCIA. 

            Y voy a intentar explicarlas una a una lo mejor que pueda aún a sabiendas de que no voy a ser capaz de hacerles sentir lo que yo.

Experimenté ASOMBRO al enterarme que estaba en un parque botánico de 12 hectáreas en el centro urbano de Santa Cruz. Yo soy santacrucera de nacimiento y de corazón, lo que se dice CHICHARRERA y que me precio de conocer Santa Cruz.

            Pues bien, sabía que había un lugar al que llamamos el Palmetum, pero es algo desconocido, oculto, inaccesible. Vamos, como los billetes de 500 euros, que todos saben que existen pero que nadie los ha visto.


            Sentí GRATITUD por las personas que, a pesar de las numerosas trabas e impedimentos, han seguido adelante con ilusión y con tesón tan maravilloso proyecto. Sé que hay más personas implicadas pero yo solamente puedo citar a los dos que conocí ese día y que nos guiaron por el Jardín dándonos explicaciones y maravillándonos con lo que allí hay. Uno es el Ingeniero Agrónomo Don Manuel Caballero Ruano y el otro, el Biólogo especializado en Arecaceae (palmeras), Don Carlo Morici. A los dos, GRACIAS. Pude saber más de ellos porque le pregunté a Google.


D. Manuel Caballero Ruano


D. Carlo Morici
                                                                                                              
            La RABIA que experimenté se la pueden imaginar. Ver un maravilloso Jardín Botánico en pleno centro de Santa Cruz cerrado a cal y canto para el público en general. ¿Por qué? No lo sé claramente pero no es difícil imaginar que están por medio los políticos que tanto dicen que se preocupan por el PUEBLO. Lo malo es que se creen que el PUEBLO está en sus respectivos ombligos.

            E IMPOTENCIA. ¿Qué se puede hacer ante esta enorme negligencia, dejadez, desidia, desacuerdos institucionales, revanchismos…? ¿llorar? ¿patalear? ¿gritar?... pues eso, IMPOTENCIA.

P.D. Si alguien lee esto y quiere información, puede buscar en la red:
- Palmetum de Santa Cruz en Youtube, Wikipedia, Facebook y, arbolesornamentales.es (En esta página hay que pinchar en "Artículos", luego en "Artículos sobre arboretos, jardines botánicos y otras colecciones". Es el número 006. Es un artículo de tres partes, muy interesante, de Carlo Morici).

1 comentario:

  1. Leerte es un placer por la fluidez de tus palabras y las comparaciones naturales. Además demuestras que "vives lo que escribes".
    Besos, JC

    ResponderEliminar