lunes, 16 de junio de 2014

A VUELTAS CON EL VEGETARIANISMO

A veces, bueno, siempre, me asombro de la reacción de algunas personas cuando se enteran que soy vegetariana o, aún sabiéndolo desde hace tiempo, como que les molesta, les incomoda.

Yo, sinceramente, creo que soy pacífica y que no hago alarde de lo que soy o dejo de ser. Es más, yo quiero ser vegana, de hecho en mi vida íntima lo soy. Y esto puede que algunos veganos no lo entiendan. Pero yo sí. No lo soy cuando salgo fuera de casa a comer por no molestar, por no incomodar. Si voy a comer a casa de alguien que sabe que soy vegetariana y que se ha esforzado en preparar una comida pensando en mí, cuando llega el postre, por ejemplo, y compruebo que lleva leche o huevos o miel no hago lo que a mí me parece un desprecio al decirle que no y me lo como. Lo mismo cuando voy a un restaurante con amigos, donde, muchas veces, comer como vegetariana es un problema, no te digo comer como vegana. Y por eso me sorprende más esas actitudes de rechazo y malestar sobretodo de personas cercanas a mí.

Y es, quizás, por estas actitudes cuando me pongo a pensar, a meditar, intentando buscar una explicación. 

Una de las que se me ocurre es que si a esas personas, que se sienten incómodas ante mi determinación de no comer carne de ningún ser vivo, les hace cuestionarse su actitud frente a esos mismos seres vivos. Que, a lo mejor, hasta sin darse cuenta, se les remueva su conciencia.

Sería algo parecido a lo que nos ocurre cuando vemos en TV imágenes de gente que muere de hambre y miramos para otro lado porque no queremos que nos perturben, que nos saquen de nuestro estado de bienestar. Sabemos que “eso” existe, que “eso” ocurre, pero que está lejos y nosotros “gracias a Dios” nacimos con más suerte. Ya habrá gente que se ocupe de "eso"…y miles de excusas más para no implicarnos y tranquilizar nuestro interior.

Yo respeto a los omnívoros como respeto a los fumadores. 

Yo misma, durante mucho tiempo, fui las dos cosas. No me alegro de eso pero no lo oculto. Lo que sí es que doy gracias constantes por haber podido dejar entrar en mi cerebro, de forma clara y rotunda, que las dos cosas eran dañinas para mí y para mi entorno.


No intento imponer nada. 

Ahora, una cosa que sí exijo es que cuando quieran rebatir mis ideas tengan buenos y certeros argumentos. Que se hayan informado, que hayan leído sobre el tema y que hayan visto documentales como lo he hecho yo, o más.

4 comentarios:

  1. Bueno, es lo que hablamos el otro día, al final es un tema moral.
    La actitud de los veganos hace a la gente replantearse cosas, el pensar que lo que tienen en su plato proviene del maltrato animal fastidia mucho.
    En ocasiones me he imaginado cuando yo no era vegano, ni me lo planteaba, como hubiera reaccionado ante alguien así, quizás me hubiera hasta reído.
    Pero bueno, hay gente que prefiere no saber ciertas cosas y seguir viviendo en su comodidad.
    Sigo convencido que en un futuro el mundo será vegano. En USA se tardó 500 años en convencerse que los blancos no eran superiores a los negros, esta "revolución" acaba de empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo de que es un tema moral, de que el que sigue este camino se siente bien consigo mismo. Pero eso no nos hace superiores ni muchísimo menos. Sabemos que cada uno tiene su tiempo, su momento y que nosotros somos afortunados porque ya estamos en ello.
      Me pasa una cosa muy parecida, aunque sea muy distinto, con el tabaco. Llevo ya muchísimos años sin fumar y todavía cuando lo pienso siento una gran satisfacción por haber sido capaz de dejarlo.
      Pero te digo, tengo amigas y amigos fumadores y omnívoros y los sigo respetando y queriendo mucho.

      Eliminar
  2. Hola, Carmen, buenas tardes. ¿Qué tal? Acabo de leer est tu último comentario. ¿Sabes que no sé lo que significa "vegano"? No sé si Wikipedia lo aclarará, el Diccionario de la lengua no tiene el término. Pero me parece muy tuya y normal la reacción. Dice el refrán que quien se pica ajos coem, ¿no? Y no debe importarle lo que le suceda a cada uno... Obra libremente y con total convencimiento de que tú obras si querer herir, que jamás eso ha pasado por tu cabeza. ... Pero no te veo fumadora, ya ves... me hubiera gustado conocerte en aquellos tiempos más jóvenes. Te felicito y sigue adelaqnte con tus ideas y tu paz y buen humor... Si alguien lo pierde, tú, sin duda, no eres la causa. Muchos besos. A ver si mi comentario sale a la luz...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tardado mucho en responderte Miguel porque, aunque sea mi blog, no te creas que me aclaro mucho en esto de responder. Pero ya le estoy cogiendo el truquillo.
      Ya me imagino que sabrás lo que es vegano aunque es una palabra que el DRAE aún no recoge.
      Llevo ya tres años en esta andadura y te digo que me siento feliz. Feliz porque estoy convencida de lo que hago, feliz porque es algo que he ido madurando mucho tiempo, y porque es algo que sin consultarlo con nadie he decidido, como creo que tiene que ser, yo sola.
      No es sencillo porque nadie a mi alrededor lo es (bueno, Eduardo se ha incorporado hace un año, creo. Y con mucha vehemencia). Al no ser nadie de mi entorno cuando salgo con amigos es un poquito complicado a la hora de comer pero ni te imaginas lo que se preocupan para que haya comida apropiada para mi por más que yo les digo que ya me apaño yo.
      Y lo de conocernos más jóvenes y yo fumando pues no sé que encanto podría tener estar al lado de una chimenea ja,ja,ja.

      Eliminar