lunes, 3 de septiembre de 2012

BERLÍN

DEL 21 DE AGOSTO HASTA EL 1 DE SEPTIEMBRE HE ESTADO EN BERLÍN. ME HA GUSTADO MUCHO.

FUÍ CON SUSANA, FRAN, SARA Y JAVIER. UNA NUEVA EXPERIENCIA LA DE VIAJAR CON NIÑOS. BUENO, EN REALIDAD NUEVA NO PORQUE YO TAMBIÉN VIAJÉ CON EDUARDO Y SUSANA. LO QUE PASA ES QUE YA LO TENGO LEJOS Y, ADEMÁS, AHORA ES DE OTRA MANERA PORQUE SON NIETOS Y NO HIJOS. ME TOCA MALCRIARLOS Y NO EDUCARLOS. ESO DICEN QUE TENEMOS QUE HACER LOS ABUELOS. NO ESTOY DE ACUERDO. PERO SÍ ES VERDAD ES QUE SOMOS MÁS TOLERANTES Y COMO ESTÁN LOS PADRES PARA CORREGIRLOS PUES COMO QUE UNA SE AGAZAPA DETRÁS DE ELLOS.

VIAJAR CON NIÑOS ES ADAPTARSE A ELLOS, A SUS GUSTOS, A SU RITMO. ESO FUE LO QUE HICIMOS PERO TENGO QUE CONFESAR QUE SARA CON SUS OCHO AÑOS Y JAVIER CON SUS CINCO RECIÉN CUMPLIDOS SON MUY BUENOS Y MUY RESISTENTES A LA HORA DE CAMINAR. ¡Y NO ES PASIÓN DE ABUELA!

LA VERDAD ES QUE BERLÍN NO ES UNA CIUDAD QUE ME ATRAJERA PARTICULARMENTE. SÍ ES VERDAD QUE EN SU MOMENTO LE DIJE A MI HERMANO FERNANDO QUE ME AVISASE CUANDO FUESE POR SI ME APUNTABA. PERO NUNCA
COINCIDIÓ Y YA NO ESTÁ ENTRE NOSOTROS.

ESTE VIAJE LO PREPARÓ SUSANA Y YO LOS ACOMPAÑÉ.

PUES SÍ, ME GUSTÓ Y MUCHO. ME SORPRENDIÓ. ES UNA CIUDAD LIMPIA, CÓMODA PARA ANDAR, TRANQUILA, CON UNOS JARDINES Y PARQUE INCREÍBLES. NO PARECE QUE LA GENTE VAYA CON PRISAS. TODO ESTÁ MUY BIEN SEÑALIZADO Y MUY ORDENADO.

YO ME QUEDÉ TRES DÍAS SOLA  PORQUE ELLOS SE FUERON A LÜBBEN DONDE VIVE MI SOBRINA ANA CON SU FAMILIA. VINIERON ENCANTADOS. NO SÉ LO QUE ALLÍ PASÓ PERO VIENEN DECIDIDOS A APRENDER ALEMÁN Y A MÁS COSAS.

BUENO, A LO QIE IBA, ESOS TRES DÍAS QUE ME QUEDÉ SOLA FUERON MUY BUENOS PARA MI AUTOESTIMA. YO, PARA QUÉ NEGARLO, TENÍA TEMOR A QUEDARME SOLA EN UN PAÍS DEL QUE NO CONOCÍA NI LA PRIMERA NI LA SEGUNDA LENGUA. QUE SOY NEGADA PARA ORIENTARME (A VECES ME PIERDO DENTRO DE CASA). PERO ME LLENÉ DE AIRE LOS PULMONES O, LO QUE ES LO MISMO, RESPIRÉ HONDO Y DIJE: CARMEN, TÚ PUEDES, TÚ ERES FUERTE, TÚ ERES VALIENTE. Y DEBE DE SER QUE EL AIRE QUE RESPIRÉ ERA DE BUENA CALIDAD PORQUE ME CREÍ TODO LO QUE ME DIJE Y ME LANCÉ A LA CONQUISTA DE BERLÍN.

LO PRIMERO QUE HICE FUE COMPRARME UNA ENTRADA PARA TODOS LOS MUSEOS Y EMPEZAR A VISITARLOS. UNA MARAVILLA. SON DE UNA RIQUEZA INCREÍBLE. AHORA QUE, AQUÍ ENTRE NOSOTROS, SE HAN LLEVADO DE OTROS PAÍSES LO QUE NO ESTÁ ESCRITO ¡Y LO QUE SE PERDIÓ DURANTE LA GUERRA!

YO, CUANDO VOY A UN SITIO ME CONFORMO CON COGER UNA PIEDRECITA, UNA HOJITA SECA... PERO ESTOS ALEMANES HAN CARGADO ¡CON UN ALTAR ENTERO, CON ESCALERAS Y TODO!

LOS INGLESES NO SE QUEDAN MUY POR DETRÁS. PERO LA FAMA DE RATEROS ES PARA NOSOTROS ¡ASÍ SE ESCRIBE LA HISTORIA!

OTRA COSA QUE ME LLAMÓ LA ATENCIÓN ES LA SENSACIÓN DE LIBERTAD TANTO EN LOS MUSEOS COMO EN LAS TIENDAS. SÉ QUE NOS ESTÁN MIRANDO MIL OJOS PERO TÚ NO LO APRECIAS. NO TIENES ESA SENSACIÓN DE VIGILANCIA CONTÍNUA, ESE AGOBIO QUE A VECES HE SENTIDO EN ESPAÑA. PUEDES SACAR FOTOGRAFÍAS EN LOS MUSEOS, SIN FLASH ESO SÍ Y ES COMPRENSIBLE POR EL DETERIORO QUE PUEDEN SUFRIR LAS OBRAS DE ARTE.

LO PEOR QUE LLEVÉ FUE LO DE COMER PORQUE NO SABÍA CÓMO PEDIR. ASÍ QUE ME METÍA EN SUPERMERCADOS Y COMPRABA LO QUE MÁS O MENOS CONOCÍA. Y LO OTRO MALO PARA MÍ ERA COGER UN TRANSPORTE PORQUE NO ME ACLARABA. LUEGO YA, CUANDO VINIERON ELLOS DE LÜBBEN VÍ QUE TAMBIÉN ERA RELATIVAMENTE SENCILLO. ASÍ QUE CAMINÉ MUCHO ESOS DÍAS. PERO MEJOR PORQUE ES COMO SE CONOCE UNA CIUDAD: CALLEJEANDO.

SI ME HAN QUEDADO GANAS DE VOLVER ES INDICATIVO DE QUE ME GUSTÓ. Y ASÍ ES, A PESAR DE LA MERKEL.

ESTUVE CON NEFERTITI. TENGO UN APRECIO MUY GRANDE POR ESA ESCULTURA. SIEMPRE ME GUSTÓ. FUÍ A VERLA DOS VECES. LA PRIMERA ME QUEDÉ MUCHO RATO MIRÁNDOLA. ES INCREÍBLE EL TIEMPO EN QUE FUE REALIZADA LA OBRA (1370/1330 a.C.) Y LA PERFECCIÓN TAN ENORME. Y LA SEGUNDA VEZ QUE LA VI FUE PARA DESPEDIRME, EL TERCER DÍA DE MI VISITA A LOS MUSEOS.

 ESTAS FOTOGRAFÍAS NO SON MÍAS PORQUE ES LA ÚNICA OBRA QUE NO DEJABAN FOTOGRAFIAR NI SIN FLASH. NO SÉ EL POR QUÉ.
ME GUSTARÍA HABLAR DE LOS NIETOS Y DE SUS OCURRENCIAS PERO VAN A PENSAR QUE SOY BABOSA. Y PUEDE QUE SEA VERDAD. PERO ES QUE SARA CON OCHO AÑOS PREGUNTA TODO Y TE ESCUCHA CON UN INTERÉS TAN ENORME QUE TE SIENTES QUE ERES IMPORTANTE PARA ELLA. Y HAY QUE APROVECHARSE PORQUE DENTRO DE POCO YA NO LE INTERESARÁ LO QUE LE CUENTE. 
Y JAVIER, CON SUS RECIÉN CINCO AÑOS, TAN INOCENTE, TAN TIERNO, PREGUNTÁNDOTE MIL VECES LO MISMO. COSAS QUE ÉL SABE PERO QUE QUIERE QUE SE LAS REPITAS UNA Y OTRA VEZ. Y PARA ESO ESTAMOS LOS ABUELOS, CON MÁS PACIENCIA QUE LOS JÓVENES PADRES. COMO LO FUI YO Y AHORA ME DOY CUENTA.
Y, MIENTRAS ESTÁBAMOS EN BERLÍN, NEREA SE ECHÓ A ANDAR. DICEN QUE NO HAY QUIEN LA PARE.
¡BENDITOS SEAN TODOS LOS NIÑOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario